Manifiesto

Periferias Centrais (Periferias Centrales) es un grupo de trabajo informal dedicado a reflexionar, actuar y hacer visible el arte y la cultura en múltiples centros. Está involucrado en mejorar las prácticas profesionales, el desarrollo regenerativo de los territorios y la promoción de la democracia cultural. Ambiciona influir en las políticas públicas culturales. 

Democracia cultural

Reafirmamos que las oportunidades de participación cultural son un derecho. La democracia cultural es esencial para la calidad de la democracia política y, al igual que ésta, debe ser universal, plural, transparente y promocionar la igualdad, la accesibilidad y la libertad.

Artes

Vemos  las artes como espacio potencial de transformación, educación y transcendencia.  Nos permiten ejercitar nuestra curiosidad, nuestro sentido crítico, nuestra capacidad de elegir y acercarnos a otras visiones y realidades.

Comunidades

Entendemos las comunidades como el sentimiento del “nosotros”, fluido y múltiple y el compromiso de cuidar lo que es “común”.

Territorios

Consideramos los territorios como ecosistemas en constante regeneración, donde distintas comunidades – humanas, animales, vegetales, minerales, bacterianas, virales, fúngicas… están vinculadas en relaciones de interdependencia.

Centralidades

Cuestionamos las nociones de “centro” y “periferia” y las fronteras entre ellas. Todos los lugares tienen el potencial y el derecho a desarrollarse y a no  ser abocados a un segundo plano, al aislamiento y a la “interiorización”.

Justicia

Creemos que las personas deben ser tratadas con justicia en todas las dimensiones de la vida: tienen derecho a unas condiciones de trabajo justas y a una participación efectiva.

Tiempo

Consideramos importante una visión crítica del tiempo y de la hiperproductividad, contemplando en el calendario el tiempo de ser, de escuchar y de hacer, descubriendo los ritmos de los distintos territorios.

Colaboración

Consideramos esencial la creación y el intercambio de conocimientos múltiples entre diversos sectores, entidades y personas. Abogamos por una relación no jerárquica, ética, de proximidad y de diálogo.

Futuro

Contribuimos a la construcción de un futuro con memoria polifónica e imaginación selvática.

Y la felicidad, ¿ dónde está?

La felicidad reside en la libertad de crear, en la construcción de comunidades, en la vivencia de la diversidad, en la convivencia entre diferentes visiones del mundo, en la participación de todas las personas, estén donde estén.

 

Quiénes somos

Somos un grupo de trabajo informal que surgió en 2018 con el objetivo de reflexionar y desmitificar los conceptos de “centro” y “periferia”, destacar la masa crítica que existe en cada lugar, compartir ideas y métodos de trabajo, crear una base de apoyo entre colegas.

En 2020, la urgencia de encuentros del grupo se hizo más evidente, y se hicieron más regulares a partir de junio, con la participación de más estructuras. También era esencial redactar un manifiesto que definiera los objetivos y principios del grupo.

Quién puede formar parte y cómo

Cualquier estructura cultural profesional portuguesa que haga suyos los principios del manifiesto del grupo y se comprometa a participar en al menos 2/3 de las reuniones anuales, que son una media de 9. Sólo tiene que enviar un correo electrónico e indicar su motivación para participar.

Los miembros del grupo actualmente: